Proyecto Final-Prot.Interactivos I



Plantilla de proyecto final: Implementación 



Contempla los momentos: Prototipar y Evaluar.
1. Prototipar: esto se desarrolla antes de iniciar la construcción y programación del prototipo. Se trata de un boceto sencillo que explica el tipo de solución que se deseas realizar.
2. Evaluar: Explica los problemas y soluciones que lograste desarrollar mientras estabas creando el prototipo.

3. Prototipar
Por favor complete los siguientes aspectos:

Materiales a Utilizar
1 led
2 resistencias
1 fotocelda
1 piezo
8 cables macho macho
1 buzzer
la tarjeta de arduino Uno
1 cable de USB
Software de Arduino

Maqueta




Descripción de la solución del boceto: ¿Cuál es la solución? ¿Cómo se espera que funcione? ¿Qué tarea realiza cada uno de sus actuadores y sensores?

Responda aquí

La solución es que una vez que los sensores detectan temperatura o distancia, empiece a funcionar: se encienda una luz y se escuche una melodía o sonido.  



Evaluar
Este momento del Design Thinking es en el que se realizan pruebas con los prototipos realizados. Para esta estrategia de resolución de problemas, se trata de llevar el prototipo al cliente con la finalidad de obtener insumos que permitan evaluar si llena o sus expectativas, o para que arroje información que podría ser valiosa para desarrollar versiones que incluyan futuras mejoras. Es un momento esencial porque ayuda a identificar errores y posibles carencias.
Es posible que implique regresar a la implementación y mejorar el prototipo pensando, o inclusive replantear la solución en el momento de Idear.
Para efectos de este curso, solo estaremos registrando 3 problemas que se hayan podido resolver DURANTE el desarrolla del prototipo. Evidentemente, no podremos hacer pruebas con clientes, pero igualmente dejaremos un registro de las situaciones problema que se tuvieron y sus soluciones, con la finalidad de beneficiar a los compañeros que puedan realimentar el proyecto.

1. Tomando en cuenta lo que implica evaluar, complete la siguiente tabla:

Descripción del problema en el prototipo
Solución desarrollada
1.  Piezo no suena

Realizar la conexión del cableado en la posición correcta, asegurándose de que coincida la línea en el bus.
2. La fotocelda

Asegurarse de que los cables u otros objetos no interfieran, debe ubicarse en un lugar que quede totalmente despejado y que la luz se mantega ya que cualquier variación en la misma podría hacer que se active.
3. Led no enciende

La ubicación de la resistencia de 330 y el cable deben estar en concordancia con la patilla larga del led.  


4. Sensor ultrasónico no reconoce la distancia
Asegurarse de que los cables u otros objetos no interfieran, debe ubicarse en un lugar que quede totalmente despejado.


2. Escriba algunas conclusiones obtenidas de aprendizaje logradas a través del desarrollo del prototipo interactivo.
a. La sintaxis de la programación en Arduino debe ser precisa y exacta de lo contrario, con el mínimo error no se compila, ni se puede subir el programa, por lo tanto hay que ir paso a paso, con receta por el momento.

b. Para comprender mejor la estructura y el montaje del prototipo, es necesario agrupar como por colores, o determinar previamente las posiciones, ir analizando la función y ubicación de cada componente para no caer en errores reiterativos.

3. Escriba algunas fuentes de apoyo utilizadas para desarrollar el proyecto final.

Fuentes consultadas:
Berny Rosales (2018).Arduino Disponible en linea:
https://prototiposinteractivos2-0.blogspot.com/p/proyecto-final.html


Humberto Higinio(2018). Trabajos con Arduino. Disponible en línea:

https://youtu.be/YJRMoB8EJ08



1.   Sergio Candia (2017).Automatización Residencial: accionamiento de dispositivos domésticos utilizado Arduino con integración del Sistema Operativo Androi. Consultado en línea en el siguiente link:

2.   Canal de Editronikn (2017). Arduino desde cero (primeros pasos con ejemplos básicos), arduino from zero. Consultado en línea en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=3BnS59Kg9DE



NOTA: Recuerde publicar esta plantilla en el Álbum de Aprendizaje, siguiendo los lineamientos del documento Descripción de Álbum de Aprendizaje ubicado en la sección de Documentos de Apoyo. Luego enviar el URL del Proyecto Final del Álbum de Aprendizaje y en el espacio de la Unidad 3 habilitado para ello.

Programación
Para Proyecto Final

const int ledPin=13; // se declara las variables
const int buzzer =12;
const int ldrPin =A0;

void setup() {
Serial.Begin (9600);
pinMode (LedPin, OUTPUT);  // se declara las salidas en el vod setup
pinMode (buzzer, OUTPUT);

}

void loop() {
  int ldrStatus =analogRead (ldrPin); // se declara la variable analoga
  if (ldrStatus = 400) {
    tone (buzzerPin, 100); // toca tono
    digitalWrite (ledPin, HIGH); // enciende el led
    delay (1000);
    noTone (buzzerPin);  // no toca el tono
    digitalWrite (ledPin, LOW); // apaga el led
    delay(1000);  // espera
    Serial.println ("--------Alarma Activada-------"); // se activa la alarma
    }
    {
      else {
        noTone (buzzerPin); // no toca tono
        digitalWrite (ledPin, LOW);  // se apaga el led
        Serial.println ("Alarma Desactivada"); // se desactiva la Alarma
      }
    }


¡Echa un vistazo a los comentarios que dejaron los compañeros luego de ver tu proyecto! Y analizá aquellas recomendaciones que enriquecerían tu proyecto.
¡Qué rico es el sabor de lo logrado! ¡Felicidades por haber llegado hasta el final!





Videos de Programación con El software de  Arduino




Proyecto final








                                                                                                                               Práctica Dirigida 1


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